Abogabir Miranda Abogados, a través de su socios Juan Carlos Flores, quien lidera el departamento de Litigio Regulatorio y Administrativo, y Diego Abogabir, representó a una cadena de supermercados y dedujo un reclamo de ilegalidad municipal, sosteniendo, entre otras cosas, que el acto administrativo adolecía de falta de motivación y razonabilidad, solicitando que se dejara sin efecto el decreto y se renovara la patente impugnada.
La municipalidad había dictado un decreto para no renovar la patente (licencia) que le permitía a nuestro cliente vender alcohol y además lo multó por venta de alcohol fuera del horario, aplicando una doble sanción: multa y no renovación.
Con fecha 4 de noviembre de 2021, al resolver la reclamación de ilegalidad, la Municipalidad recogió dicho fundamento, señalando que:
“Pese a existir motivación en el acto, consta que estos fundamentos no fueron plasmados en el decreto impugnado por la reclamante”, toda vez que “al haberse dado por notificado el reclamante por medio de la publicación del decreto en el portal de transparencia municipal, no consta que el Decreto Alcaldicio N°2048 del 2 de agosto de 2021 se le haya sido notificado conforme a las reglas del párrafo 1° del capítulo III de la Ley 19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativo”.
Lo anterior permitió dejar sin efecto el decreto alcaldicio en sede administrativa, sin necesidad de judicializar el conflicto, declarándose expresamente que se renueva la patente de alcoholes por el segundo semestre del presente año.
En caso de tener alguna consulta sobre la materia representada en este caso, contáctanos a: contacto@amcia.cl
Sobre Abogabir Miranda Abogados
Nuestra firma combina sus capacidades reguladoras sustantivas y su familiaridad con los litigios que involucran al gobierno y las organizaciones reguladoras para manejar disputas en las que los intereses de los clientes se cruzan con asuntos gubernamentales, regulatorios y de políticas públicas.
Nuestra práctica cubre varios aspectos de la relación de empresas con las distintas autoridades administrativas. Nuestros servicios incluyen asesoría, consulta y tramitación procesal ante las autoridades, incluyendo litigio contencioso administrativo y litigio constitucional.